• Glosario

    Aislamiento

    Medida que deben adoptar las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas. El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación médica.

    Capacidad de testeo

    Posibilidad de realizar una cierta cantidad de exámenes PCR en un tiempo determinado. Este número es relevante para el cálculo de indicadores de positividad e incidencia en la población.

    Capacidad hospitalaria

    Posibilidades que el sistema hospitalario de salud posee para administrar una mayor cantidad de casos nuevos. Para esta estimación se deben ponderar diversos aspectos de la gestión de la atención, como la cantidad y disponibilidad de camas UCI en la zona geográfica analizada, porcentaje de pacientes en ventilación mecánica y el número de pacientes en ventilación mecánica que no se encuentran en camas UCI, como una forma de hacer seguimiento a pacientes de mayor gravedad que el sistema de salud está teniendo dificultades en tratar.

    Caso confirmado

    Persona que es un caso sospechoso y se le hace un examen PCR con resultado positivo, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

    Caso probable

    Tiene dos acepciones. Es una persona que tiene síntomas cuyo análisis para examen PCR para COVID-19 no ha resultado concluyente. También puede ser un contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positiva que presenta síntomas respiratorios dentro de los 14 días siguientes, sin necesidad de realizar un diagnóstico con PCR. Para ambos casos se aplica la cuarentena.

    Caso sospechoso

    Persona que desarrolla al menos dos síntomas típicos del COVID-19 y/o que ha estado en contacto estrecho con una persona con examen PCR con resultado positivo.

    Contacto estrecho

    Vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad (entre 2 días antes y 14 días después del inicio de síntomas de la persona contagiada).

    Contacto de alto riesgo

    Aquellas personas en contacto con un caso confirmado. Tienen derecho a una licencia médica por 14 días, desde la confirmación del diagnóstico de la persona enferma. De tratarse de una orden de aislamiento y observación de una persona trabajadora para determinar su posible contagio, resulta para los efectos legales un motivo de fuerza mayor respecto a la persona obligada.

    Cuarentena

    Medida de salud pública con el fin de disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en determinada comunidad. Ver Cuarentena territorial.

    Cuarentena territorial

    Medida de salud pública con el fin de disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en determinado territorio. Es una herramienta, mediante la cual la Autoridad Sanitaria aísla a una determinada población con alta concentración de casos positivos de COVID-19 para reducir la posibilidad de contacto con población sin contagio. Esta se materializa en la obligación de las personas sujetas a la medida de no salir de sus domicilios por el lapso que la autoridad disponga.

    Distanciamiento

    Estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas como medida general que todas deberían adoptar, incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida al COVID‑19.

    Endemia

    Término utilizado cuando la presencia de una enfermedad es constante en un territorio por un tiempo prolongado con una cantidad de casos similar. Se utiliza cuando una enfermedad se estabiliza en una población y se mantiene relativamente constante.

    Epivigila

    Plataforma de registro informático electrónico implementada por el Ministerio de Salud de Chile desde el 2018 para vigilancia de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria y otros eventos de importancia para la salud pública global.

    Incidencia

    Número de casos nuevos de una enfermedad en una población en un período determinado. Mide la velocidad a la que se producen casos nuevos durante un período determinado en una población específica.

    Indicadores

    Un indicador es una medición que refleja una situación determinada. Aplicados a la salud, se definen como mediciones resumidas que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño de un sistema de salud. Los indicadores de salud intentan describir y monitorear la situación de salud de una población.

    Indicador de carga

    Es el promedio de casos nuevos de contagio en los últimos siete días. Se calcula diariamente por 100 mil habitantes.

    Indicador de transmisión

    Corresponde al promedio de casos secundarios que efectivamente genera un caso infectado.

    Letalidad

    Porcentaje de personas afectadas por una enfermedad o un evento determinado que mueren en un período determinado. Se usa frecuentemente para describir la gravedad de una epidemia.

    Mortalidad

    Proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo y la población total en ese mismo período.

    Prevalencia

    Número total de personas (casos nuevos y existentes) que tienen una enfermedad en una población o en un lugar determinado en un momento dado. Es un indicador de la magnitud de una enfermedad, pero no calcula el riesgo de contraer la enfermedad.

    Positividad

    Cantidad de pruebas positivas divididas por el número de resultados válidos de las pruebas realizadas durante un período determinado de tiempo. Este cálculo dependerá de diversos factores, como el tiempo de entrega de los resultados de los exámenes por los laboratorios y la cantidad de test realizados, entre otros aspectos.

    Trazabilidad

    Proceso que permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante. Con la información validada se dispone su cuarentena supervisada por el periodo de incubación de la enfermedad, 14 días. Se debe considerar los ambientes familiares, laborales, actividades religiosas, el uso de transporte y cualquier otra actividad que haya realizado la persona durante el período de contagiosidad.

    Umbral

    Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.

  • Referencias