• ¿Cuáles son las dimensiones disponibles?

    Los siguientes indicadores entregan información basada en datos que pueden guiar la toma de decisiones para un desconfinamiento gradual y un eventual reconfinamiento a nivel territorial.

    Capacidad Hospitalaria

    El seguimiento de la capacidad hospitalaria permite a las y los funcionarios de salud pública evaluar la capacidad del sistema de atención médica para tratar casos severos de COVID-19. Un indicador que usualmente se utiliza para monitorear la carga del sistema es el porcentaje de camas UCI disponibles en una zona geográfica analizada. Complementariamente recomendamos monitorear el número de pacientes en ventilación mecánica que no se encuentran en camas UCI como una forma de hacer seguimiento a pacientes de mayor gravedad que el sistema de salud está teniendo dificultades en tratar.

    Uso de camas UCI

    Este indicador mide el porcentaje de uso de camas UCI y se calcula a nivel nacional, regional y de servicio de salud. En el caso chileno, el modelo de gestión hospitalaria adoptado es a nivel nacional. Por esta razón, aunque el indicador considera información de camas disponibles a nivel regional y de servicio de salud, las cifras no necesariamente reflejan la etapa de la pandemia de dicha zona geográfica, dada la movilidad de pacientes entre hospitales y entre regiones. Los valores altos de este indicador sugieren una mayor carga de la pandemia y un sistema de salud menos preparado para que el servicio de salud, la región o país analizado retome sus actividades.

     

    Uso COVID-19 de camas UCI

    Este indicador monitorea la sobrecarga del sistema de salud que puede atribuirse directamente a la pandemia. Dado que se considera la tasa histórica nacional de utilización de camas UCI y las posibles postergaciones debidas al COVID-19 en su cálculo, este indicador da cuenta de la sobre-exigencia excepcional debido a la pandemia. Los valores altos sugieren una mayor carga y un sistema de salud menos preparado para retomar sus actividades habituales. Los valores bajos, en cambio, dan indicios de un sistema que está más cerca de retomar actividades no relacionadas con Covid-19 y que actualmente están siendo relegadas.

     

    Pacientes en Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) fuera de UCI

    Este indicador es complementario a los relacionados con el uso de camas UCI. Ayuda a monitorear la saturación del sistema e informa sobre la situación sólo a nivel de la Región Metropolitana. Los valores altos de este indicador sugieren un nivel de saturación alto y una situación de gran estrés del sistema hospitalario.

     

    Tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales COVID-19

    Este indicador muestra la variación semanal en la carga hospitalaria de pacientes COVID-19 en todos los tipos de cama: básica, media, UTI y UCI. Se entiende por paciente en hospitalización a aquella persona que cumple con los criterios de definición de caso sospechoso, con una muestra positiva de SARS-CoV-2, que ha sido ingresado en el sistema integrado y reportado por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC). Los valores bajos y decrecientes de este indicador indican que el sistema de salud está bajando su carga.

     

    Para más información revisa la metodología.

  • Capacidad Hospitalaria

    Uso de camas UCI

  • Capacidad Hospitalaria

    Uso COVID-19 de camas UCI

  • Capacidad Hospitalaria

    Tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales COVID-19

  • Capacidad Hospitalaria

    Promedio diario de camas UCI COVID-19 y cambio relativo (%) por rango de edad

  • Capacidad hospitalaria

    Promedio diario de fallecidos COVID-19 y cambio relativo (%) por rango de edad

    Todos los artículos
    ×