Volver al sitio

Informe #1

Hasta el 9 de agosto 2020

Información. La información sobre la dinámica de la pandemia ha sido curada, depurada y corregida respecto de la existencia de registros faltantes, y respecto de los tiempos transcurridos entre la aparición de los casos y la toma de conocimiento de su existencia por parte de las autoridades sanitarias. Estos tiempos de rezago de la información, que se explican por demoras debidos al tiempo de consulta a un especialista, el tiempo al diagnóstico y el tiempo al reporte del diagnóstico, entre otros, pueden generar sesgos importantes en el cálculo de indicadores claves para el seguimiento de la pandemia.

Carga. A nivel nacional se puede observar un aumento en las dos últimas semanas en el número de casos nuevos (por 100.000 habitantes), mostrado por el Indicador de Carga, que fue precedido por un período de casi dos meses de reducción sistemática. Este aumento reciente debería ser considerado cuidadosamente por autoridades centrales y locales para evitar una nueva ola de contagios.

Transmisión. Este escenario también se confirma al observar la transmisión representada por el Indicador R efectivo que sube por sobre el valor de 1 en los últimos días, luego de estar durante un período de algunas semanas en torno al valor de 0.8, que es consistente con la reducción de nuevos casos previamente mencionada.

País-Regiones. Esta situación a nivel país es reflejo parcialmente por lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde la situación parece más atenuada, y más intensamente reflejada por la tendencia observada en algunas regiones del país, con un aumento importante de nuevos casos, particularmente en las regiones de Atacama y Magallanes. En términos generales, la situación del brote epidémico es particularmente activa en el norte del país. La información de cada región, provincia y servicio de salud del país son entregadas a través de ICOVID.

Testeo. En relación con los exámenes de PCR y su resultado, se observa una reducción sistemática de la tasa de casos cuyo resultado es positivo (positividad), llegando ligeramente por debajo del 10% los últimos días. También se observa un aumento paulatino en la tasa de testeos por semana cada 1.000 habitantes, superando los 7 por 1000 habitantes. Estos dos indicadores son claves en la prevención de nuevos contagios.

Trazabilidad. Este indicador muestra una mejora sistemática el último mes, sin embargo, aún por debajo del 30%. Este indicador muestra cuán robusto puede ser un desconfinamiento en un territorio, una vez implementado, en tanto permite estimar la oportunidad en que es posible poner en aislamiento a la población.

Capacidad Hospitalaria. Este indicador ha ido mejorando regularmente durante el último mes. Tanto en el uso de camas UCI como en la variación semanal de hospitalizaciones.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar